LO QUE NO SABIAS DE PELAYOS DE LA PRESA
No sabemos si conoces la localidad de Pelayos de la presa, perteneciente a la comunidad de Madrid. Es un área con una gran historia y cultura y podrás hacer diferentes actividades en esta preciosa localidad.
1.- Más de siete siglos de historia en un edificio
Hablamos de las ruinas del Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, este edificio, declarado bien de interés cultura en 1983, es el atractivo principal de la localidad. Existen actualmente visitas guiadas o puedes asistir por tu cuenta, pero sin duda debe ser un punto de visita, y al salir puedes comer en su famoso restaurante o en cualquiera que esté en la localidad y disfrutar de las maravillosas vistas.
2.- Una fiesta de tradición y arraigo
El patrón religioso de Pelayos de la presa es San Blas y en su honor se celebran cinco días de fiesta. Del primero al cinco de febrero los Pelayos se dedican a rendir honores a quien fue nombrado su patrón sobre el año 1916.
El día 2 de febrero es la conocida “noche de las candelas”, víspera de San Blas y jornada con mayor valor para locales y visitantes, ya que la tradición en sus inicios consistía en quemar en la puerta de cada casa todos los trastos inservibles para despedir todo lo malo del año anterior. Actualmente se realiza una hoguera en la plaza de la localidad y tanto vecinos como turistas asisten para ver la quema de todo lo que representa simbólicamente aquello que ya no quieren que los acompañe más.
El 3 de febrero se celebra la gran misa y procesión en honor a San Blas. Como es costumbre, los creyentes dejan pedazos de pan y cintas de colores para que, una vez bendecidas, se las coloquen en el cuerpo a modo de protección de enfermedades.
El cuatro de febrero es el día de la Hermandad; se ofrece pan bendecido a los seguidores de San Blas y se comentan los logros y planes de la Hermandad del cabildo durante el año anterior para dar inicio a un periodo nuevo.
En esta fiesta también se realiza teatro al aire libre, conciertos y ferias gastronómicas donde los destacados son los bollitos de aceite, típicos de la zona.
3.- Una localidad para deportistas
Si tu pasión está guiada a hacer senderismo o ciclismo no podrías visitar mejor zona que Pelayos de la presa. Al tener tan cerca el Pantano de San Juan y estar rodeada de cerros, esta localidad ofrece entornos únicos a los deportistas para realizar sus actividades siempre en un entorno limpio, natural y que se adecúa a sus necesidades.
4.- Tienen una semana cultural
Es una costumbre que el primer fin de semana de agosto se de inicio a la semana cultural, festival donde se realizan concursos, exposiciones de arte, danzas, conciertos, obras de teatro y a cada uno se de la un premio al final de la jornada. En esta celebración no solo participan grupos de Pelayos de la presa sino de localidades cercanas.
No dejes de visitar este maravillosos lugar que además cuenta con una propuesta gastronómica de tradición que desafía las exigencias de cualquier paladar.
CIROTRAVEL
Síguenos en facebook: CIROTRAVEL
Síguenos en twitter en @CIROTRAVELCOM
Síguenos en instagram CIROTRAVEL